Pese a que las tres marchas masivas se llevaron a cabo sin mayores incidentes, al momento de iniciar el acto cultural en Plaza Los Héroes los encapuchados, una vez más, hicieron de las suyas.

Recordemos que este miércoles se desarrollan diversas movilizaciones a lo largo del territorio nacional luego del llamado a paro nacional de la Confech, siendo la de Santiago la de mayor concurrencia con más de 100 mil participantes según los convocantes.

En ese contexto, ya desde temprano en distintos puntos de la capital del país se encendieron numerosas barricadas, aunque tampoco hubo grandes incidentes que lamentar.

Eso sí, la violencia de la manifestación fue en ascenso y prueba de ello son las imágenes de lo que ocurrió una vez terminada la marcha, en el sector de la Alameda.

Fue aquí donde aparecieron los encapuchados, quienes se “descolgaron” del acto musical y los discursos de los dirigentes que atrajo a la mayoría de los asistentes y prendieron fuego a basureros, luminarias, semáforos y otras señales éticas. De hecho, muchos de los alumnos quisieron calmar a los exaltados, pero no tuvieron mayor éxito.

Simultáneamente, sujetos intentaron saquear los locales comerciales en las esquinas de Ejército y Dieciocho, aunque no pudieron cumplir su objetivo por la llegada de Carabineros. Lo mismo, en las cercanías de la Universidad de Santiago, donde las bombas molotov complicaron el escenario a los transeúntes.

Además, los “violentistas” lanzaron varias piedras a la prensa que se encontraba junto al edificio de Radio Agricultura, ubicada precisamente en la intersección de Manuel Rodríguez con Alameda, zona donde se vivieron los principales conflictos incluida la “quema” de un paradero de microbuses que generó una enorme nube negra.

Acá mismo, un bus del Transantiago sufrió las consecuencias de innumerables objetos contundentes, al querer seguir avanzando por el lugar que estaba cortado. Afortunadamente, una maniobra del chofer y la rápida acción de los uniformados permitió que no hubiese mayores pasajeros perjudicados.

Otro de los puntos negros de la jornadas ocurrió en el Banco de Chile de Brasil con Alameda, donde jóvenes rompieron la cortina metálica y posteriormente lanzaron hacia dentro del recinto una “molotov” junto a material que habían encendido en el exterior, generando gran preocupación del casi centenar de personas que se encontraban ahí, principalmente, por motivos laborales en el lugar, situación que se tranquilizó con la presencia policial.

A una cuadra de diferencia, no tuvo la misma suerte el BCI. Esto, porque decenas de personas con su rostro cubierto ingresaron a la fuerza y dañaron las dependencias del local.

También perjudicados se vieron los usuarios de la Línea 1 del Metro, pues los encargados del medio decidieron suspender las detenciones en las estaciones de República y Estación Central a eso de las 16:00 horas, debido a los líos en el exterior, aunque rápidamente se restableció el servicio en la primera.

Todo lo anterior, provocó que Fuerzas Especiales comenzará a actuar con la idea de restablecer el orden, registrándose violentos incidentes en el centro de Santiago, que incluyeron gases y carro lanza aguas de parte de los uniformados y artefactos incendiarios de los encapuchados.

A eso de las 15:30 horas, se registraban tres carabineros lesionados de diversa consideración por los enfrentamientos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución de seguridad pública informó que los detenidos mayores de edad están siendo trasladados a la 3ª Comisaría de Santiago (ubicada en Pasaje Fernández Albano Nº 165), mientras que los menores son llevados a la número 48° de Asuntos de Menores y Familia (Calle Dieciocho Nº 268). A su vez, los capturados por asuntos de mayor gravedad serán trasladados a la 33° Comisaría de Ñuñoa (Guillermo Mann 2100).

Aún a las 16:25 horas, casi tres horas después del comienzo de los conflictos, continuaban las fogatas en el sector de la Alameda (específicamente a la altura de Serrano), aunque ya con un nivel de violencia menor.

Vale decir, que además de la marcha de esta tarde, que estaba autorizada hasta las 15:00 horas por la Intendencia, la Confech hizo un llamado a un gran “cacerolazo” por la educación a las 19:00 horas en Plaza Baquedano.

Lucas Anriquez | @lanriquez8

Lucas Anriquez | @lanriquez8

CRISTOBAL ESCOBAR | Agencia UNO

CRISTOBAL ESCOBAR | Agencia UNO

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

FRANCISCO CASTILLO | Agencia UNO

FRANCISCO CASTILLO | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

FELIPE FREDES F | Agencia UNO

FELIPE FREDES F | Agencia UNO

CRISTOBAL ESCOBAR | Agencia  UNO

CRISTOBAL ESCOBAR | Agencia UNO