Notas
Grandes cantantes repiten el √©xito de ‘El Barbero de Sevilla’
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‘El Barbero de Sevilla’ de Gioacchino Rossini, ha sido considerada por d√©cadas, la √≥pera bufa italiana por excelencia y su fama se extiende desde hace muchas d√©cadas, por todo el mundo. Ahora, ha regresado a Chile, al Teatro Municipal de Santiago, con el mismo montaje del a√Īo 2008, la celebrada producci√≥n del regisseur italiano Fabio Sparvoli junto a dos elencos de talentosos e histri√≥nicos int√©rpretes de ricas voces y, a la vez, actores y actrices de gran comicidad.

Con una propuesta visual sencilla, pero de refinada hermosura y una direcci√≥n teatral que no dej√≥ escapar detalles, Sparvoli y su equipo esc√©nico crearon en 2008 una aplaudida producci√≥n que potenci√≥ la chispeante partitura de Rossini. Para la presentaci√≥n de este a√Īo, la reposici√≥n ha estado a cargo de Rodrigo Navarrete.

Los experimentados elencos bufos que protagonizan esta nueva presentaci√≥n de ‘El barbero de Sevilla’, destacan las figuras del bar√≠tono ruso Rodion Pogossov Figaro), la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze (Rossina), el tenor estadounidense Kenneth Tarver (Conde de Almaviva), el bajo bar√≠tono italiano Bruno Pratic√≤, uno de los mejores cantantes bufos internacionales; el bajo ucraniano Ievgen Orlovy (Don Basilio), de impresioante caudal de voz y, como grata sorpresa en este laureado grupo, la presencia de la soprano chilena Daniela Ezquerra.

Lo mejor de la noche, las intervenciones del Figaro de Pogossof con un brillante ‘Largo al Factotum” y un formidable duo con la Rossina, la soprano Kemoklidze, quien adem√°s se luci√≥ en la sin par “Una voce poco f√°”. Por √ļltimo, las conocidas √°rias de Don Bartolo (“Un dottore de la m√≠a sorte), de Don Basilio (‘La Calumnia”) y del Conde de Almaviva (“Il m√≠o tessoro”).

En el reparto de la versión estelar o nacional todos los intérpretes ofrecieron más de lo esperado. Vayan las palmas principalmente para Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez, Exequiel Sánchez de Concepción y Sergio Gallardo.

El p√ļblico qued√≥ contento y sobre todo, muy alegre con el espect√°culo que presencio A todo lo analizado hay que a√Īadir las loas para el escen√≥grafol Giorgio Ricchelli, la vestuarista Simona Morresi y el iluminador Jos√© Luis Fiorruccio‚Äď que apost√≥ por la vivacidad teatral, la modernidad y el colorido.

Al igual que en la puesta en escena del 2008, los comentarios fueron muy positivos, los que calificaron a este “Barbero”con uba propuesta: ‚Äú√°gil‚ÄĚ, ‚Äúinteligente‚ÄĚ, ‚Äúminuciosa‚ÄĚ, de ‚Äúbuen gusto‚ÄĚ e ‚Äúintegralmente entusiasmante‚ÄĚ.

La Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, que merece p√°rrafo aparte por su calidad, fue nuevamente conducida por Konstantin Chudovsky, Director Titular de la agrupaci√≥n, quien ha cosechado importantes elogios por sus en√©rgicas y asertivas presentaciones este 2013. El m√ļsico ruso, juvenil y activo volvi√≥ a impresionar al p√ļblico nacional conduciendo la partitura de memoria. y poni√©ndose aiempre a tono con la divertida obra.

Las funcione estelares han sido conducidas por Jos√© Luis Dom√≠nguez y el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick,exhibio lo suyo acompa√Īando a la orquesta y los solistas.

El barbero de Sevilla, de Rossini.

Ambientada en Espa√Īa en el siglo XVIII, la √≥pera bufa de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta la historia de F√≠garo, el barbero m√°s famoso de Sevilla, que siempre est√° solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda: quieren casar a Rosina, la mujer de la cual est√° enamorado, con el Doctor Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por F√≠garo y el Conde que buscan impedir la boda por todos los medios.

La partitura fue compuesta tan s√≥lo en trece d√≠as y exhibe una verdadera explosi√≥n mel√≥dica, que va asignando, n√ļmero tras n√ļmero, lucimientos extremos a todos sus personajes, tanto en forma unitaria como en d√ļos, tr√≠os y conjuntos mayores que llegan a su m√°xima expresi√≥n en el gran concertado final del acto primero. Famosa es, por ejemplo, el celeb√©rrimo ‚ÄúLargo al factotum‚ÄĚ (‚ÄúF√≠garo qua, F√≠garo l√†‚ÄĚ) con que el simp√°tico y astuto barbero se presenta a la audiencia.

Los precios para las funciones que restan van desde $5.000 (estelar) $11.000 (internacional.). Descuentos: 50% para j√≥venes hasta 27 a√Īos (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 a√Īos; y otros.

Fechas pendientes: 29 de junio / 17:00 horas. 27 y 28* de junio / 19:00 horas. (*ópera estelar).

Bartolo Basilio

Bartolo Basilio

URL CORTA: http://rbb.cl/5395
Tendencias Ahora