El ex analista de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, abandonó Hong Kong el domingo con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador, afirmó este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Para salir de Hong Kong, el señor Snowden obtuvo un documento de paso de refugiado del gobierno ecuatoriano”, agregó el australiano desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado.

Snowden y la colaboradora británica de WikiLeaks que le acompaña, Sarah Harrison, “están sanos y seguros”, se limitó a declarar Assange cuando se desconoce el paradero del estadounidense de 30 años.

“Sabemos donde está el señor Snowden, está en un lugar seguro y tiene buen ánimo”, agregó el australiano desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de un año refugiado.

“Debido a las amenazas belicosas procedentes de la administración estadounidense no podemos dar más detalles en este momento. Desafortunadamenta no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento”, precisó el fundador de WikiLeaks.

La web especializada en filtraciones asegura que ayuda a Snowden, quien reveló al mundo el espionaje electrónico masivo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, en su huida para evitar una extradición a Estados Unidos.

Snowden, que abandonó la víspera Hong Kong rumbo a Rusia, no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje este lunes con la intención de continuar luego hacia Ecuador, país al que solicitó asilo político.