Este mes, el robot Curiosity de la NASA capturó una de las fotografías más colosales del Planeta Rojo.

Precisamente, se trata de una composición panorámica de 900 fotografías que representan 1.300 millones de píxeles, y que el rover tomó con 17 cámaras entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre de 2012 mientras exploraba el cráter Gale.

Según el medio español ABC.es este trabajo constituye la fotografía “más grandiosa” que se haya obtenido de Marte, la cual servirá a los científicos en sus investigaciones ya que muestra en detalle el terreno marciano.

Al respecto, se informó que en el centro de la imagen se puede ver la zona de Rocknest -donde Curiosity obtuvo su primera muestra de arena- y que en el horizonte se vislumbra el monte Sharp, el cual mide 5.5 kilómetros de altura y que es el destino final del robot.

En palabras de Bob Deen, del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Multi-Misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la panorámica “realmente muestra las capacidades de las cámaras”.

“Puedes ver el contexto y acercar la imagen para ver detalles muy finos”, agregó el experto.

Junto con mostrar detalles de la zona marciana, la composición también evidencia las variaciones de luz dependiendo de las horas del día y las variaciones en la claridad atmosférica, por la formación de polvo existente.

Cabe señalar, que la agencia espacial estadounidense presentó esta fotografía como una especie de “despedida”, ya que próximamente el rover dejará ese sector para viajar hasta el monte Sharp.

A continuación, te dejamos con la imagen dada a conocer por la NASA. Para observarla en tamaño grande, accede al siguiente enlace.

NASA

NASA