La descentralización y los pueblos originarios son a juicio de analistas los puntos que han faltado en todos los debates que se han realizado en el marco de las próximas elecciones primarias del 30 de junio.

Si bien, se han mencionado someramente, ambos temas están faltos de desarrollo en cuanto a propuesta y claridad respecto a las políticas públicas que podrían crearse para su desarrollo.

En el ámbito de la descentralización, Ignacia Fernández, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, lamentó que lo único que hasta la fecha se ha dicho sobre el tema es la elección de los intendentes regionales por voto popular, pero nada más, dejando de lado el hecho de reconocer que la desigualdad se debe principalmente a la concentración de poder en el centro del país.

Por todo esto es que apuntó a que se debe implementar una agenda de propuestas que dejen de mirar el territorio nacional como algo homogéneo, sino que al contrario se haga cargo en la política pública de la diversidad que presenta el país.

Una diversidad que por ejemplo incluye a los pueblos originarios, los que, pese a lo que pueda profesarse en otras instancias públicas, han estado completamente ausentes de los debates televisivos.

De acuerdo a Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafquenche en la región de Los Lagos, se trata de un problema tanto del formato, como de los candidatos, así como de sus conglomerados.

Cheuqueman agregó que no hay que olvidar que los pueblos originarios superaron el millón y medio de personas, por lo que no se puede desestimar su influencia e importancia en la sociedad que los candidatos pretenden dirigir como presidentes.