A casi diez años de la declaración de Valparaíso como ciudad patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el municipio de Valparaíso está preparando diversas actividades para celebrar el hito, entre ellas la recuperación de fachadas de inmuebles emblemáticos en el polígono las calles Carrera, Buenos Aires y Lastra.

Sobre las importancia de las reparaciones en esta zona de conservación histórica se refirió el director del Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio porteño, Roberto Contreras.

Desde el punto de vista arquitectónico se pretende revitalizar cinco inmuebles que datan del 1900. En esta Intervención minuciosa están trabajando profesionales especializados, según detalló el arquitecto del Departamento de Desarrollo Habitacional a cargo de la obras, Gonzalo Fuentes.

Los trabajos, cuya inversión alcanza los 117 millones de pesos, contemplan la reparación del revestimiento y fachada de los emblemáticos inmuebles además de la incorporación de elementos arquitectónicos, ornamentos y pintura.

La ciudad de Valparaíso fue nombrada como Patrimonio Cultural de la humanidad el 2 de julio de 2003 tras la votación unánime de los 21 diplomáticos del comité ejecutivo del programa patrimonial de la Unesco.