Notas
Encuesta revel√≥ que un 35% de los j√≥venes de Los Lagos tiene alg√ļn tipo de endeudamiento
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director regional de Injuv manifest√≥ su preocupaci√≥n, luego que una encuesta revelara que el 35% de los j√≥venes de Los Lagos tiene alg√ļn tipo de endeudamiento, cifra que supera el promedio nacional, de un 30 por ciento.

La encuesta fue efectuada a 510 j√≥venes, de entre 15 y 29 a√Īos, y arroj√≥ que estos principalmente entre los 25 y los 29 est√° endeudado.

En la región de Los Lagos, las cifras de endeudamiento están sobre la media nacional, ya que un 35% de los jóvenes tiene deudas, de los cuales un 29% es en casas comerciales o supermercados, siendo la segunda a nivel nacional en este ítem, y el 13% en instituciones bancarias.

Mientras que el 6% tiene deudas con el Fondo Solidario de educación superior y el 3% en cajas de compensación.

Ante estas cifras, el director regional subrogante del Injuv Los Lagos, Pablo Santana, manifest√≥ que ‚Äúlas casas comerciales y los bancos hacen muy atractiva la oferta. Les dan regalos y descuentos, por lo tanto, es muy f√°cil que un joven acceda a una tarjeta‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúson un grupo vulnerable que tiene mucha necesidad de tener cosas, por lo tanto para las casas comerciales es un p√ļblico hambriento de ofertas‚ÄĚ.

Santana agregó que las deudas en retail, se declaran en mayor proporción por jóvenes de nivel socioeconómico medio C2 C3 y D, mientras que las deudas con instituciones financieras se observan más entre los hombres.

Sin embargo, agreg√≥, hay un cierto ‚Äėabuso‚Äô ya que no se les pide ning√ļn papel que acredite que pueden pagar, ni se les advierte de los intereses de las cuotas ni menos de que pueden terminar pagando el doble por lo que compraron.

Finalmente Pablo Santana expresó que es necesario informar a los jóvenes sobre este tema, a través de charlas y talleres de educación financiera. Donde se explique cómo funciona el sistema del retail para que estén mejor informados y acabar con el desconocimiento que fue reconocido por los jóvenes.

Tendencias Ahora