Notas
Brasil: Indígenas mundurukus secuestran a tres biólogos en la Amazonia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 150 ind√≠genas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres bi√≥logos que hac√≠an estudios para la implementaci√≥n de hidroel√©ctricas en la Amazonia brasile√Īa, informaron el s√°bado la agencia Brasil y el diario O Estado de Sao Paulo.

Los funcionarios hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós (estado de Pará, norte) para elaborar un permiso medioambiental para la implantación de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Los rehenes son funcionarios de la empresa Concremat, que presta servicios para un consorcio formado por las empresas Camargo Correa, GDF Suez, Eletrobras y Eletronorte, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

Eletrobras inform√≥ que ninguno de los locales visitados por los bi√≥logos es tierra ind√≠gena, seg√ļn agencia Brasil.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas su liberación.

Los indígenas cuestionan las grandes obras del gobierno federal y piden la interrupción de los estudios de los biólogos hasta que se consulte a la comunidad.

La tribu munduruku es la misma que se opone a las obras de la gigantesca represa de Belo Monte en el corazón de la Amazonia, y que ocupó recientemente la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasilia.

Eletrobras informó que fueron robados cámaras fotográficas y computadores con los registros de la expedición y otro material de los biólogos.

Tendencias Ahora