Notas
Académico Uach afirmó que este invierno sería más lluvioso y con menos contaminación en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Robert Br√ľmmer, docente del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, se√Īal√≥ a La Radio que en las ciudades del sur la combusti√≥n de le√Īa h√ļmeda provoca incorporaci√≥n de material particulado fino al aire, situaci√≥n que no debiese provocar mayores problemas de salud si se tiene la precauci√≥n adecuada.

Sin embargo, el experto destacó que cuando las condiciones meteorológicas son adversas, este tipo de calefacción podría ser riesgosa, debido a la inhalación de material particulado fino (PM 2,5), que al ser respirado por personas, quedando el aire contaminado acumulado en el organismo y perjudicando su salud.

Para el docente, esta inversión térmica está relacionada a condiciones anticiclónicas, las que se darían cuando se presentan altas presiones, poco viento y por lo tanto, bajas temperaturas, relacionándose así con fenómenos como las heladas. Como consecuencia, esto provocaría que el smog se encapsule en el aire.

En cuanto a pron√≥stico para este invierno, Robert Br√ľmmer afirm√≥ que este per√≠odo tendr√° menos episodios de inversi√≥n t√©rmica que el a√Īo pasado, por tanto, ser√≠a m√°s lluvioso y con menos contaminaci√≥n, gracias al “lavado” que dejar√≠an las precipitaciones.

Con respecto a la neblina, Br√ľmmer consign√≥ lo poco beneficios que √©sta ser√≠a, por saturar el aire y formar microgotas.

Tendencias Ahora