El diputado socialista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fidel Espinoza, exigirá revisar la situación del carabinero que huyó con una niña que estaba a su cuidado y no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El parlamentario puntualizó que es necesario citar a la brevedad a los integrantes de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores con el objetivo de explicar la situación del carabinero José Luis Paredes, quien junto a su pareja, Joselyn Bahamondes, cumplen el rol de guardadores de una niña de 3 años y que se han visto impedidos de lograr la adopción de la menor, a pesar de contar con la tutela legal entregada por los padres biológicos.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidirá si mantiene a firme el proceso de susceptibilidad de adopción y aleja definitivamente a la pequeña de su lado. El viernes pasado, en tanto, el Tribunal de Familia de Ancud desechó una recurso de protección interpuesto a su favor, para así mantener a la menor bajo su amparo.

Espinoza hizo un llamado a los jueces a que se pongan la mano en el corazón y que vean que se debe proteger a la menor ya que la niña podría sufrir traumas psicológicos muy grandes si se concreta la separación de sus cuidadores. Además, pidió a la institución de Carabineros que no tome represalias tras la desaparición del funcionario.

Por otra parte, Espinoza expresó todo su respaldo a José Luis Bahamondes en su rol de “padre adoptivo”, incluso si éste desea recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantear este conflicto.

El diputado afirmó estar consciente de la importancia que ha tenido Paredes y su pareja en el crecimiento de la niña de 3 años, ya que cuando la recibieron tenía menos de 12 meses.

Aseguró que no es posible que en estos casos, en el que prima la responsabilidad y el amor por sobre toda normativa, lleve a que el “padre sustituto” se mantenga hoy en la clandestinidad y su madre internada en el Hospital Base con síntomas de pérdida a raíz del estrés que le ha generado el potencial arrebato de sus brazos de este ser querido.