Este mediodía la Comisión Investigadora sobre Derecho de Reunión y Seguridad Pública, que revisa el alcance del ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, se reunió para analizar los hechos.

Durante la sesión el Director General de Carabineros dio a conocer sus argumentos acerca de las ideas que han planteado un grupo de parlamentarios de la oposición y de la Alianza, acerca del actuar de dicha institución, no sólo en la U. de Chile, sino que también en las otras marchas que se han realizado.

Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó cifras respecto a la cantidad de carabineros que han resultado heridos durante el año 2012 y 2013, indicando que en el primer caso fueron 271 y en el segundo 159 los uniformados que resultaron lesionados en marchas.

Chadwick además indicó que, tanto él como el Gobierno respaldan el accionar de Carabineros cuando existe delito fragante y cuando el objetivo es evitar la violencia durante las manifestaciones.

Finalmente, el secretario de Estado llamó a ponderar los hechos y no hacer juicio general sobre ambos actores (manifestantes y Carabineros), destacando que, antes las marchas y de las movilizaciones también hay un trabajo de coordinación para evitar incidentes.

Cabe señalar que parlamentarios de la oposición han criticado el accionar de las Fuerzas Especiales.