Notas
Tormenta tropical Berry se dirige a costas mexicanas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Barry, la segunda tormenta tropical de 2013 en el Océano Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y se dirige a las costas de Veracruz (este mexicano), informó una fuente oficial, que precisó que el meteoro perderá fuerza al tocar tierra.

“La Depresi√≥n Tropical N√ļmero 2 del Oc√©ano Atl√°ntico se transform√≥ en la tormenta tropical Barry y se ubica a 115 kil√≥metros al Este-Noreste del puerto de Veracruz”, que tiene costas en el Golfo de M√©xico, anunci√≥ este mi√©rcoles el mexicano Servicio Meteorol√≥gico Nacional (SMN).

El fen√≥meno, que se ubica en zona mar√≠tima, se desplaza hacia el oeste “con vientos m√°ximos sostenidos de 65 kil√≥metros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h”, precis√≥ la instituci√≥n, que prev√© que la tormenta “pierda intensidad” al ingresar a tierra durante la ma√Īana del jueves.

El fenómeno Andrea se convirtió el 5 de junio en la primera tormenta de la temporada en el Atlántico.

Se form√≥ en el Golfo de M√©xico antes de ingresar a territorio estadounidense por costas de Florida (sureste), donde caus√≥ da√Īos menores e inundaciones.

El SMN prev√© que Barry, de peligrosidad “moderada”, provoque lluvias desde muy fuertes hasta torrenciales en Veracruz, donde las autoridades exhortaron a los habitantes a permanecer en sus casas y suspendieron las clases.

“Se hizo oficial por el gobernador (de Veracruz)Javier Duarte, suspensi√≥n de clases en todo el estado”, asegur√≥ Ricardo Masa, director general de Atenci√≥n de Emergencia de la Secretar√≠a de Protecci√≥n Civil local.

Las autoridades mexicanas alertaron sobre la posibilidad de “oleaje elevado” en costas del este del pa√≠s, as√≠ como fuertes lluvias en Tamaulipas (noreste), San Luis Potos√≠ (norte), Puebla, Hidalgo (centro), Guerrero (sur), Oaxaca y Chiapas (sureste).

Para este 2013, el SMN pronostic√≥ la formaci√≥n de 18 fen√≥menos meteorol√≥gicos en el oc√©ano Atl√°ntico que podr√≠an afectar territorio mexicano, una cifra que consider√≥ “muy superior” al promedio hist√≥rico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.

Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2.000 damnificados en el sur del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/523r
Tendencias Ahora