La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió este jueves un procedimiento sancionador a la empresa estadounidense Google, para esclarecer si la nueva política de privacidad unificada del servidor cumple con la ley de protección de datos del país.

Las investigaciones previas realizadas por la AEPD “han permitido constatar la existencia de indicios” de seis infracciones, cinco graves y una leve, sancionadas con hasta 300.000 euros las graves y 40.001 euros la más leve, informó en un comunicado.

Entre estos indicios de infracción, la agencia señala “la falta de información clara, la ausencia de finalidades específicas para varios servicios, el tratamiento desproporcionado de los datos de los usuarios o la conservación de datos por tiempo indeterminado o injustificado”.

Según la AEPD, Google “no informa claramente sobre el uso que va a hacer de los datos que recoge de los usuarios” y, según su política de privacidad, puede “utilizar los datos recabados de forma ilimitada en todos sus servicios, presentes y futuros”.

Además, la autoridad española consideró que la compañía podría obstaculizar el ejercicio de los derechos de los usuarios ya que las herramientas para hacerlo “se encuentran dispersas, no están disponibles para todos los usuarios y son incompletas”.

La investigación debe esclarecer si las finalidades para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de estos datos y si los periodos de conservación o la garantía de derechos de los usuarios cumplen con la ley de protección de datos española.

El inicio de esta investigación, que forma parte de una actuación coordinada con otras autoridades de protección de datos europeas, coincide con el aviso de la autoridad francesa a Google para que ajuste su política de privacidad a la ley, so pena de una multa de hasta 150.000 euros (alrededor de 99 millones de pesos chilenos).