Los directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) aseguraron que los alcaldes del país no tienen considerado ordenar el desalojo de los establecimientos educacionales destinados a locales de votación para las primarias presidenciales que permanecen tomados por sus estudiantes.

Así lo anunciaron los jefes comunales de La Cisterna, Maipú y Providencia, Santiago Rebolledo, Christian Vittori y Josefa Errázuriz, respectivamente, luego de reunirse con el director del Servicio Electoral, el ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a quien expresaron su disposición de buscar un plan alternativo en aquellas comunas donde los establecimientos educacionales están ocupados por los alumnos.

“Probablemente tengamos esa situación compleja y, en ese contexto, le hemos señalado al señor Cheyre la posibilidad de tener en consideración un eventual plan alternativo, y que si tenemos colegios tomados, los alcaldes estamos indisposición de tener otras instancias de realización de las votaciones en otros lugares”, dijo el alcalde Rebolledo, presidente de la ACHM.

El jefe comunal de La Cisterna dijo que los alcaldes del país comparten las demandas de los estudiantes, pero llamó a los alumnos movilizados a no perjudicar el proceso electoral.

“Indiscutiblemente aquí hay un elemento central: los jóvenes secundarios que no han sido escuchados por el Gobierno en los temas que han venido planteando durante mucho tiempo. Vamos a seguir apoyando su movimiento, pero que este 30 de junio ojalá los colegios estén disponibles”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de que, dado que según la ley de votaciones, los locales quedan a disposición de las Fuerzas Armadas, 48 horas antes de iniciarse el proceso, la alcaldesa de Providencial Josefa Errázuriz, aseguró de manera tajante que la reunión con el director del Servel y el diálogo que mantienen con los estudiantes, busca evitar que el conflicto escale a una situación más compleja.

“Hemos sido categóricos y claros de decir que nosotros no vamos a propiciar los desalojos. Queremos evitar esa situación. No queremos llegar a esa situación y, por eso hemos venido”, sentenció.

En la actualidad, son poco más de mil 300 los establecimientos con estudiantes, cuarenta de los cuales permanecen ocupados por sus alumnos. Sólo en la Región Metropolitana se han contabilizado 27 colegios y liceos en toma, correspondientes a los 405 destinados a locales de votación para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.