Notas
Concejo Municipal de Osorno discute propuestas para abordar contaminación en la zona
Publicado por: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Osorno discuti√≥ ideas y planteamientos para abordar el tema de la contaminaci√≥n en la zona, ocasi√≥n en la que su presidente, Jaime Bertin, se neg√≥ a liderar un frente com√ļn para abordar la contingencia.

En medio del an√°lisis del tema en el cuerpo colegiado se expusieron cifras que dan cuenta de una realidad que afecta a m√°s de 40 mil familias, lo que hace necesario generar una reacci√≥n coordinada desde el concejo, seg√ļn manifest√≥ el concejal Daniel Lilayu.

Lilayu también pidió al alcalde Osorno encabezar la iniciativa, encontrándose con una respuesta negativa que lo dejó decepcionado, aseguró.

El concejal calific√≥ la contaminaci√≥n como un tema “muy grave”, se√Īalando que incluso enfermedades relacionadas, como el c√°ncer, habr√≠an aumentado.

En materia de medidas inmediatas, el concejal Osvaldo Hernández indicó que deben existir reacciones por parte de las autoridades de salud principalmente.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin justificó su rechazo a liderar un movimiento social en materia de descontaminación debido al fracaso que se observa en Temuco y que no puede ser replicado localmente.

Asimismo, el edil dijo que la situación de contaminación y sus fuentes de origen deben contar con medidas de largo aliento.

Lo concreto es que la contaminaci√≥n es y seguir√° siendo un tema complejo de abordar, debido a los escasos efectos reales de las medidas propuestas desde el nivel central y la falta de una matriz energ√©tica que en el sur pueda otorgar alternativas a las familias que ven en la le√Īa su √ļnico m√©todo de calefacci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/5237
Tendencias Ahora