El Concejo Municipal de Osorno discutió ideas y planteamientos para abordar el tema de la contaminación en la zona, ocasión en la que su presidente, Jaime Bertin, se negó a liderar un frente común para abordar la contingencia.

En medio del análisis del tema en el cuerpo colegiado se expusieron cifras que dan cuenta de una realidad que afecta a más de 40 mil familias, lo que hace necesario generar una reacción coordinada desde el concejo, según manifestó el concejal Daniel Lilayu.

Lilayu también pidió al alcalde Osorno encabezar la iniciativa, encontrándose con una respuesta negativa que lo dejó decepcionado, aseguró.

El concejal calificó la contaminación como un tema “muy grave”, señalando que incluso enfermedades relacionadas, como el cáncer, habrían aumentado.

En materia de medidas inmediatas, el concejal Osvaldo Hernández indicó que deben existir reacciones por parte de las autoridades de salud principalmente.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin justificó su rechazo a liderar un movimiento social en materia de descontaminación debido al fracaso que se observa en Temuco y que no puede ser replicado localmente.

Asimismo, el edil dijo que la situación de contaminación y sus fuentes de origen deben contar con medidas de largo aliento.

Lo concreto es que la contaminación es y seguirá siendo un tema complejo de abordar, debido a los escasos efectos reales de las medidas propuestas desde el nivel central y la falta de una matriz energética que en el sur pueda otorgar alternativas a las familias que ven en la leña su único método de calefacción.