Rusia abogó por “una flexibilización progresiva” de las sanciones impuestas a Teherán con el objetivo de obligarle a poner fin a su polémico programa nuclear, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

“Hay que evitar reforzar las sanciones contra Irán y comenzar a considerar su eventual flexibilización progresiva”, afirmó Lavrov, en una entrevista a la agencia de prensa kuwaití KUNA, cuyo texto fue publicado por el ministerio.

“Ahora que se vislumbra la posibilidad de un progreso en las negociaciones, es de extrema importancia que todas las partes se abstengan de tomar medidas sin reflexionar que puedan minar estos esfuerzos”, recalcó el ministro ruso.

También pidió a las grandes potencias del grupo “5+1″ (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y a Irán que den muestras de “voluntad política” y de “flexibilidad” para poder progresar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Hace falta fijar cuanto antes la fecha y el lugar de la próxima reunión” entre el grupo de los “5+1″ e Irán, insistió Lavrov.

Las negociaciones entre Irán y el grupo de los 5+1 llevan varios años estancadas.

Los países occidentales sospechan que Irán intenta fabricar una bomba atómica amparándose en un programa nuclear civil. Teherán lo desmiente.

La República Islámica está sometida a sanciones de la ONU, reforzadas unilateralmente por un embargo bancario y petrolero de la UE y de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró el lunes, después de conversar con su homólogo ruso Vladimir Putin al margen del G8 en Irlanda del Norte, que Washington y Moscú eran “prudentemente optimistas” sobre el programa nuclear iraní tras la elección como presidente de Hasan Rohani, un clérigo moderado que prometió durante la campaña más flexibilidad en el diálogo con Occidente.