La celebración de una conferencia internacional de paz sobre Siria, conocida como “Ginebra 2″, no debe significar “la capitulación” del régimen del presidente sirio Bashar Al Asad, declaró este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Estamos categóricamente en contra [...] de las afirmaciones de que la conferencia debe ser una especie de acto de capitulación pública de la delegación gubernamental, seguido de un traspaso de poderes en Siria a la oposición”, declaró Lavrov en una entrevista a la agencia de prensa kuwaití KUNA, cuyo contenido fue publicado por el ministerio.

“Es extremadamente importante que las partes externas al conflicto generen un clima favorable para preparar esta conferencia”, recalcó el ministro ruso.

Y advirtió que no se debía “sustituir” o hacer una “interpretación libre” de las ideas recogidas en el comunicado adoptado después de la primera conferencia de Ginebra en junio de 2012, que prevé la formación de un gobierno de transición.

Rusia, principal apoyo de Damasco, y Estados Unidos están intentando organizar una conferencia de paz internacional bautizada como “Ginebra 2″.

Las negociaciones reunirían a representantes del régimen sirio y de la oposición para intentar encontrar una salida al conflicto que, según una ONG, causó más de 94.000 muertos desde marzo de 2011.