El Consejo de Rectores entregó su respaldo al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, debido a la serie de cuestionamientos que ha recibido por parte del Gobierno luego del ingreso de Carabineros a la casa central. El abogado de uno de los menores detenidos en los incidentes pidió además a la Corte Marcial la designación de un ministro en visita para investigar los hechos.

En un gesto de solidaridad por los emplazamientos que ha recibido de parte del Gobierno, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, junto al presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle y el presidente del Consorcio de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, llegaron hasta dependencias de la Universidad de Chile para entregar su respaldo al rector.

En la oportunidad, rechazaron las agresiones que se vivieron la semana pasada luego del ingreso de Fuerzas Especiales al interior de la Casa Central, asegurando que Carabineros actúo con una excesiva violencia y de manera injustificada.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, lamentó la posición adoptada por el Gobierno.

El rector Pérez, por su parte, respondió a los cuestionamientos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien calificó de delincuentes a los estudiantes que mantienen tomada la Casa Central.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que Carabineros actuó con un evidente abuso de poder durante su ingreso a la casa central de la Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, también cuestionó las declaraciones del ministro Chadwick y reiteró que se mejorarán las medidas de la casa central, en respuesta a la presencia de encapuchados en el recinto.

En la arista judicial, el abogado de uno de los menores que fue detenido luego del ingreso de Carabineros, Cristián Cruz, llegó hasta la Corte Marcial para entablar una denuncia en contra de la policía uniformada por detención ilegal, violencia innecesaria y abuso contra particulares.

Solicitó la designación de un ministro en visita para que investigue los hechos.

El rector Víctor Pérez agregó además que ya recibió el informe que Carabineros hizo llegar al ministro del Interior y que justifica su ingreso a la casa central, asegurando que fue puesto a disposición del departamento jurídico de la Universidad de Chile para ser analizado y estudiar eventuales acciones judiciales.