Notas
Huelga general en Turquía tras brutal represión de protestas contra primer ministro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos importantes sindicatos turcos iniciaron el lunes una huelga general contra la brutal represión de los mítines antigubernamentales, un nuevo desafío al primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, que la víspera movilizó a miles de partidarios y justificó las intervenciones policiales.

El ministro del Interior, Muammer G√ľler, declar√≥ “ilegal” la huelga y advirti√≥ que cualquier manifestaci√≥n ser√° reprimida sin miramientos, despu√©s de un fin de semana marcado por enfrentamientos en varias ciudades que prosegu√≠an de forma espor√°dica en Estambul.

“Hay tentativas de sacar a la gente a la calle para acciones ilegales como una huelga”, pero las fuerzas de seguridad “no lo permitir√°n”, dijo G√ľler en declaraciones a la prensa.

La policía desalojó el sábado por la noche el parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las protestas iniciadas hace más de dos semanas, en medio de violentos enfrentamientos.

Los choques prosiguieron el domingo, con unos 600 detenidos en Estambul y Ankara, seg√ļn los colegios de abogados de esas dos ciudades.

Un colectivo de sindicatos, entre ellos dos grandes federaciones de obreros y funcionarios (DISK y KESK), con unos 700.000 adherentes, convocaron una huelga el lunes para denunciar la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

Los sindicatos llamaron además a una concentración a partir de las 16H00 locales (13H00 GMT), para marchar hacia la plaza Taksim, acordonada por la policía.

“Queremos que la violencia policial cese de inmediato”, dijo a la AFP el portavoz de KESK, Baki Cinar.

Erdogan, en el poder desde 2002, justificó la actuación policial ante unos 100.000 partidarios de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) el domingo por la noche en Estambul.

“He dicho que hab√≠amos llegado al final. Que se hab√≠a vuelto insoportable. Ayer, la operaci√≥n fue llevada a cabo y [la Plaza Taksim y el Parque Gezi] fueron limpiados”, exclam√≥ Erdogan ante los gritos de apoyo de la multitud.

“No abandonaremos esta plaza a los terroristas”, proclam√≥, refiri√©ndose a banderas y pancartas de algunos movimientos pol√≠ticos prohibidos que fueron desplegadas en la Plaza Taksim.

En su mitin de m√°s de dos horas, Erdogan critic√≥ a los medios internacionales de prensa c√≥mplices de los “terroristas”, al parlamento europeo que sobrepasa “los l√≠mites” y a los “saqueadores” que destruyen el pa√≠s.

PRESI√ďN EUROPEA

La presi√≥n sobre Erdogan viene tambi√©n de sus vecinos europeos. La represi√≥n es “demasiado dura”, declar√≥ la jefa del gobierno alem√°n, Angela Merkel, en una entrevista que el canal de televisi√≥n RTL difundir√° en la noche del lunes.

La ola de protestas se propagó a todo el país cuando la policía desalojó el 31 de mayo a centenares de ecologistas que protestaban contra la destrucción anunciada del parque Gezi y de sus 600 plátanos.

El movimiento tomó rápidamente otra dimensión y apuntó directamente a Erdogan, acusado de autoritarismo y de querer islamizar a un país de 76 millones de habitantes con profundas raíces laicas mediante leyes que prohíben la venta de alcohol o autorizan el velo islámico en las universidades.

Seg√ļn el √ļltimo balance del sindicato de m√©dicos turcos, cuatro personas murieron y cerca de 7.500 resultaron heridas desde el inicio de las protestas.

Los sindicatos KESK y el DISK ya habían convocado dos días de huelga hace dos semanas para apoyar a los manifestantes que habían sacado a centenares de miles de personas a la calle.

Pero Erdogan, de 59 a√Īos, sigue teniendo una fuerte base de apoyo social. El AKP gan√≥ las √ļltimas tres elecciones, con casi la mitad de los votos en 2011, y el pa√≠s registr√≥ en los √ļltimos a√Īos un fuerte crecimiento econ√≥mico.

URL CORTA: http://rbb.cl/51iv
Tendencias Ahora