Los candidatos al Senado por la región de Los Ríos, expusieron razones para llegar a la Cámara Alta en primer debate parlamentario.

A la actividad asistieron 4 de los cinco candidatos por la circunscripción senatorial 16. Entre ellos los independientes, Juan Andrés Varas y Alejandro Aravena, del Partido Socialista, Juan Gabriel Valdés y Alfonso de Urresti, además del RN Fernando Schultz. En tanto, la candidata UDI, Ena Von Bear se excusó de participar.

Durante el foro, efectuado en el edificio Namhias de la Uach, los participantes respondieron y analizaron, sin mayores interpelaciones, una serie de temas relacionados con educación, salud, cultura, desarrollo social y centralización del poder.

En cuanto a este último punto, el ex canciller y representante del PS, Juan Gabriel Valdés, sostuvo que la región está en una suerte de parálisis y bajo crecimiento económico, por lo que hace necesario un cambio de organización con parlamentarios que conozcan la zona.

Misma posición que mostró el actual diputado socialista Alfonso de Urresti, quien abogó por autoridades que conozcan la región y la defiendan en el parlamento.

Quien fue mayormente crítico respecto de los candidatos elegidos de los partidos políticos y del centralismo, fue el independiente Alejandro Aravena, quien espera una representación de la región en el parlamento, sin compromisos de bancadas.

Por su parte, el ex intendente Juan Andrés Varas, defendió su independencia enfatizando que no milita en ningún partido político, luego que Alejandro Aravena lo emplazara a definirse al interior de la Alianza.

En tanto el representante de RN, Fernando Schultz, calificó el foro como un buen aporte al debate de ideas donde la ciudadanía tenga la participación correspondiente.

Cabe indicar que en temas como el consumo de la marihuana, hubo divergencias entre los candidatos. Los socialistas De Urresti y Valdés se mostraron a favor de despenalizarla, mientras que Schultz aseguró que Chile es un país “inmaduro” en temas relacionados al control de drogas.

El resto de los candidatos se mostró a favor, siempre y cuando las policías se comprometan a realizar un control más efectivo del tráfico de las drogas duras, según indicaron.

Respecto del matrimonio homosexual, el independiente Aravena aseguró que es partidario de un vínculo civil, al igual que el representante de RN, afirmando que la concepción de matrimonio implica la unión de un hombre y una mujer.

Cabe consignar que se trató del primer debate parlamentario organizado por la escuela de periodismo de la UAch, adelantando una segunda actividad similar posterior a las primarias del 30 de junio.