Luego que se conociera que el abogado líder del equipo jurídico en el caso falsos exonerados, Luis Hermosilla, mantiene un juicio contra el Estado chileno a nombre de la empresa Soquimich, el diputado Fidel Espinoza dijo que el gobierno comete una grave falta a la ética.

A juicio del parlamentario por el distrito 56, pues los abogados deben tener cierta prescindencia en las causas que llevan “no se puede contratar a un abogado que a la vez está defendiendo a la contraparte”, enfatizó.

Según Espinoza el cuestionamiento a aquellos definidos como, falsos exonerados, ha provocado un daño enorme a quienes realmente fueron desvinculados de sus puestos de trabajo tras el golpe militar de 1973.

El diputado sostuvo que no es correcto usar el concepto de falsos exonerados, pues en lo concreto, lo que ha señalado la Contraloría es que existen casos donde faltan antecedentes para acreditar esta condición, antecedentes que no necesariamente pueden ser presentados de acuerdo a las condiciones laborales y sobre todo a como se finiquitaron.

Finalmente Espinoza anunció que la próxima semana junto a su equipo jurídico, presentará los antecedentes a los organismos pertinentes, sobre todo a la Contraloría General de la República, la cual a su juicio debe pronunciarse ante la contratación millonaria de Luis Hermosilla como jefe del equipo jurídico que lidera las investigaciones en el caso de los falsos exonerados.

Fuentes indicaron que el abogado Luis Hermosilla no tiene juicios contra el Estado, pero que sin embargo su padre, el también abogado Nureldin Hermosilla, representa a Soquimich en una acción judicial contra el Fisco.