El Ministerio Público formalizó a un falso médico siquiatra por ejercer ilegalmente la profesión. Trabajaba hace hace 6 años en un centro médico de Carabineros de Puerto Montt, con certificaciones falsas que obtuvo en Ecuador y que luego validó en Chile para ejercer la medicina.

Se trata del chileno Patricio Abelardo Rondón Ramos, de 46 años de edad, que obtuvo un falso Certificado de Título de médico general en la Universidad de Guayaquil en Ecuador en el año 1998, y que validó en el 2004 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para especializarse en la Usach como siquiatra.

Quien lo denunció en agosto del año pasado fue Irma Cruz Medina, ciudadana colombiana cuñada de Rondón que recibió una condena en Ecuador por ayudarlo a conseguir la documentación falsa, iniciando entonces la Fiscalía de Puerto Montt una investigación en conjunto con la PDI que logró recopilar los antecedentes necesarios para acreditar la ilegalidad de su ejercicio como doctor.

El falso médico trabajaba en dos oficinas en Puerto Montt: en una consulta particular de calle Seminario y en el Centro Médico y Dental Los Lagos perteneciente a la Décima Zona de Carabineros, recinto donde estaba contratado como siquiatra desde mediados del año 2007.

Tras su formalización por ejercicio ilegal de la profesional, la fiscal Pamela Salgado no descartó que el Patricio Rondón sea formalizado por otros cargos, considerando que entregaba licencias médicas y fármacos con recetas retenidas y además, por su nexo con la institución de orden.

El falso médico siquiatra, que a la fecha habría entregado más de 6 mil licencias médicas, quedó en libertad con arraigo nacional y firma quincenal por los 150 días que durará la investigación, arriesgando una condena de hasta 3 años de cárcel y multas en dinero de hasta 10 UTM.

Por su parte, el jefe policial de la Décima Zona de Carabineros, general Nabih Soza, optó por por el silencio por el momento para dejar que el Ministerio Público haga su trabajo.