Representantes de la Unión Demócrata Independiente acusaron a las Isapres de estar exigiendo a los empleadores que notifiquen el alza de planes a sus trabajadores, lo que calificaron como una irregularidad.

Para ello tomaron como ejemplo la situación de la “pequeña microempresaria”, como se autodenominó Jacquelinne Van Rysselberghe, mostrando la carta que les hiciera llegar para cumplir con la notificación a sus trabajadores de la boutique Belgic. Así lo expresó la postulante al Senado.

En la oportunidad, el diputado gremialista Sergio Bobadilla anunció que enviarán modificaciones a estas prácticas abusivas, y exigió a la Superintendencia de Salud que haga “su trabajo”.

Asimismo, hizo el llamado a los afiliados a exigir a través de la justicia si es necesario, que estas alzas unilaterales no se lleven a cabo.

Y para lo que el diputado Enrique Van Rysselberghe señaló, hay plazos.

A partir de julio se incorporan 11 nuevas enfermedades al Plan AUGE, por lo que las Isapres han reaccionado anunciando alzas unilaterales en el Plan Base de Salud, lo que originó la molestia y denuncia de los representantes de la UDI.