Notas
Sernac alerta a consumidores por alta diferencia en precios de medicamentos
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernac public√≥ este viernes el estudio de precios de los medicamentos, el que realiza hace m√°s de 4 a√Īos como parte de las medidas implementadas por el organismo para enfrentar la denuncia por el caso de colusi√≥n de las farmacias.

Tras el √ļltimo sondeo realizado el 23 de mayo pasado, en una lista de 441 medicamentos, considerando los m√°s vendidos y algunos de sus productos sustitutos en 6 locales de Santiago (tres de cadenas -Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada- adem√°s de tres farmacias independientes -Carmen, Mendoza y Bel√©n), se detectaron diferencias de casi 3.600 pesos por el mismo medicamento.

Estos resultados reafirman la importancia de transparentar y fomentar la competencia en el mercado de los medicamentos para proteger a los consumidores, se√Īal√≥ el organismo.

El director del Sernac, Juan Jos√© Ossa, se√Īal√≥ que, si bien la C√°mara de Diputados aprob√≥ el proyecto de ley que modifica el C√≥digo Sanitario en materia de regulaci√≥n a las farmacias y medicamentos, es lamentable que no se incluyera la posibilidad de que los medicamentos que no requieren receta m√©dica se vendan en locales distintos a las farmacias.

Además, lamentó que no se haya hecho obligatorio que los medicamentos deban ser recetados en forma genérica por parte de los médicos.

Es as√≠ como por ejemplo un consumidor puede ahorrar hasta $3.580 (25,6%) por la compra del mismo medicamento eligiendo el establecimiento m√°s econ√≥mico. Dicha situaci√≥n se encontr√≥ para el producto ‚ÄúPregalex‚ÄĚ (75 mg., 30 c√°psulas, Laboratorio Andr√≥maco), cuyo precio m√≠nimo fue de $13.990 en Farmacia Bel√©n y el m√°ximo fue de $17.570 en Farmacia Mendoza.

En términos porcentuales, la mayor diferencia es de 110,6% en el producto Fasarax (20 mg., 20 cápsulas, Laboratorio Prater), cuyo precio mínimo fue de $1.420 en Farmacia Cruz Verde y el máximo de $2.990 en Farmacia Belén.

Es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría pagar el equivalente a casi dos de los más económicos.

Al considerar los 59 productos que tuvieron presencia en todos los locales encuestados, el precio total más bajo del total del listado lo obtuvo Farmacia Carmen y el más alto Farmacia Mendoza, siendo un 8,9% más cara que la farmacia más económica.

Tendencias Ahora