En La Araucanía surgieron las primeras críticas políticas luego que el Gobierno decretó alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas por contaminación ambiental.

El senador PPD Eugenio Tuma dijo que el viaje “relámpago” a Temuco del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo como objetivo sólo aparentar y aparecer en la prensa para que la ciudadanía crea que se están tomando medidas en serio.

Tuma indicó que el Gobierno nuevamente no se estaría haciendo cargo del problema y pretende castigar a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, entregándoles facultades a las autoridades regionales para prohibir el uso de leña en algunos sectores.

Este viernes el ministro reiteró lo que significa el decreto de Alerta Sanitaria, una situación inédita en el país y que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

Mañalich precisó las facultades que tendrán las autoridades regionales para implementar diversas medidas, entre ellas, la prohibición del uso de leña cuando se registren episodios críticos.

Mientras el Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de no tomar acciones para superar la crítica situación, que se ha agudizado en los últimos 10 años, para esta jornada el pronostico de la calidad del aire indica que en Temuco y Padre Las Casas la condición será regular.

Este sábado podría comenzar a regir el decreto de alerta sanitaria.