Esta mañana se confirmó la llegada de Manuel Pellegrini a la banca del Manchester City inglés por los próximos tres años, luego de casi un mes de haber salido del Málaga de España.

Este anuncio llega a consolidar aún más la carrera del estratego, el cual ya es alabado por algunos como el mejor técnico en la historia de nuestro país. Por esto, te entregamos un repaso de su carrera y los altos y bajos que ha tenido en sus 25 años como entrenador.

Difícil comienzo:

Su debut como entrenador sería en 1988, cuando asumiría la banca de Universidad de Chile, único club que vistió durante su carrera como futbolista profesional y al que llegaba en uno de sus momentos más duros, lo que se ratificó con el descenso de los azules al final de aquella temporada al culminar en el 15° puesto de la tabla con 26 puntos, cayendo a la segunda división del fútbol chileno por primera vez en su historia.

Hasta ahora, este es recordado como el mayor fracaso en su carrera.

Sus primeros títulos:

Luego de un paso por Palestino y O’Higgins, en 1994 recalaría a Universidad Católica, club que había realizado una fuerte inversión en su plantel tras llegar a la final de la Copa Libertadores un año antes, contratando a Alberto Acosta y Néstor Gorosito, figuras estelares del fútbol argentino que recalaron a nuestro país aquella temporada.

Con los cruzados, logró la Copa Interamericana de 1994 y la Copa Chile de 1995, pero su gran deuda fue el Torneo Nacional donde a pesar del plantel con el que contaba sólo alcanzó dos segundos lugares con la UC antes de ser despedido en 1996, para luego partir nuevamente a Palestino.

Se internacionaliza su carrera:

En la temporada 1999, Pellegrini es sorpresivamente contratado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, club que venía de ser campeón ecuatoriano una temporada antes y con el cual repitió el logro, consiguiendo su primer título de liga, pero sólo estuvo hasta mediados del 2000 por la fuerte crisis económica que vivió el elenco, que incluso lo llevó a descender a la Serie B del fútbol de aquel país ese año.

Así llegaría a uno de los clubes donde cosechó más éxitos en su carrera, como lo fue San Lorenzo de Almagro, donde ganó la liga argentina con el record de puntos en un torneo, con 47 unidades, y la racha de victorias más larga, con 13 triunfos, además de obtener el primer campeonato internacional para los de Boedo al quedarse con la Copa Mercosur de 2001.

Posteriormente pasaría a River Plate, donde a pesar de ganar nuevamente el Torneo Argentino sería duramente criticado por su estilo de juego y por haber perdido la final de la Copa Sudamericana 2003 frente a Cienciano de Perú.

Llegada a España:

En 20045, Pellegrini sería fichado por el Villareal, equipo de medianía de tabla en la liga hispana al que llevó a pelear torneos internacionales, alcanzando los cuartos de final de la Copa UEFA 2004-2005 y, en el principal logro del club, la semifinal de la Champions League 2005-2006, donde cayó ante el Arsenal de Inglaterra.

Además, consolidó un proyecto fuerte y de base, llevando al ‘submarino amarillo’ a completar la mejor temporada del elenco en el fútbol ibérico, logrando el segundo puesto de la liga 2007-2008 con 77 puntos.

Consolidación y “fracaso” en el Madrid:

En junio de 2009 el Real Madrid se interesó en el técnico y lo fichó para recuperar el sitial perdido frente al Barcelona, que ya comenzaba su hegemonía en España, aunque desde un principio tuvo problemas con la dirigencia merengue a la hora de armar el plantel.

En la cancha tampoco pudo plasmar los objetivos deseados, al quedar en la segunda posición de la liga detrás del Barcelona, a pesar de marcar el record de victorias en una temporada. Aunque lo que selló su salida fueron las eliminaciones en la Copa del Rey ante el Alcorcón, un equipo de la Segunda División B, y de la Champions League frente al Olympique de Lyon. Alcanzó a estar sólo un año en el equipo.

Renacer en el Málaga:

En noviembre de 2010, tras cinco meses sin dirigir, decide aceptar la oferta de un pequeño equipo español que había sido comprado por jeques árabes, el Málaga, club que mostraba un proyecto ambicioso a largo plazo basado en la fuerte inversión que se realizaría.

En su primera temporada, a pesar de no haber comenzado bien su periplo, logró salvar a los blanquiazules del descenso, alcanzando finalmente el 11° puesto, lo que mejoraría con creces en su segundo año al mando del elenco al culminar en la 4° posición con 58 puntos, el mejor registro de la institución en la historia, para posteriormente lograr la clasificación a la Champions League, donde alcanzaría nuevamente los cuartos de final y querdaría eliminado tras una polémica definición ante el Borussia Dortmund.

Finalmente, los problemas económicos del elenco y el castigo impuesto por la UEFA que impide que el Málaga dispute torneos internacionales por un año hacen que el chileno deje su cargo, para finalmente recalar en el Manchester City de Inglaterra.

 

Responde nuestra encuesta: