La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseveró este viernes que el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros el jueves a la Casa Central de la Universidad de Chile “ha pasado todos los límites”.

“No podemos seguir tolerando que de manera recurrente se provoque el ingreso de Carabineros a establecimientos educacionales públicos emblemáticos de nuestro país como nunca antes lo habíamos visto, sin la autorización del rector, en este caso, y hace unos días de la sostenedora en el Instituto Nacional”, expresó la jefa comunal.

Tohá sostuvo que “es necesario que se sepa de dónde está viniendo esta instrucción. No es posible que esto sea una casualidad. Alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esa manera”, puntualizó.

“No puede ser que una situación que nunca antes se había visto se vea de manera recurrente en el transcurso de dos semanas”, dijo Tohá.

Ante estos acontecimientos la jefa comunal enfatizó que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad, porque si estamos llegando a este punto es porque no se le ha dado un cauce institucional, ni una respuesta como debiera”.

Carolina Tohá recordó que si bien en el país hay conflictos y una demanda por temas estudiantiles, protestas y manifestaciones “todo tiene su límite; cuando hay acciones policiales como estas debemos advertir que no son tolerables y decir basta”.

La alcaldesa de Santiago recalcó que también rechazó actos violentos como del que fue víctima un vecino en las afuera del Liceo Confederación Suiza.

“Dijimos con mucha claridad que eso no es tolerable y eso pasa los límites de cómo se puede enfrentar una diferencia y un conflicto en democracia”, manifestó.

La jefa comunal además rechazó las lesiones que sufrió, el estudiante y presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera, quien fue golpeado de manera recurrente por seis policías simultáneamente.

Asimismo, informó que planteará a Carabineros que se investiguen estos hechos, “porque no es posible que funcionarios policiales actúen con esa violencia contra un menor de edad. A él, a su familia y a todos los estudiantes del Liceo Barros Borgoño les expresamos nuestra solidaridad”.

La alcaldesa realizó estas declaraciones junto al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en un punto de prensa en la Casa Colorada, en el que recordaron que ella egresó de la Universidad de Chile y el rector es ex alumno del Liceo Barros Borgoño.

Por ello, expresó, estos hechos “nos duelen de manera particular porque se dañan instituciones emblemáticas de nuestro país, muy queridas y representativas de la educación pública. Vamos a defender e impedir que esta espiral continúe”.

Por su parte, el rector Víctor Pérez agradeció la solidaridad del municipio de Santiago y dijo sentir “mucha pena e indignación” por el ingreso de Carabineros a la casa central de su plantel.

Ante los periodistas expresó su pena “por ver cómo se atropella y hay una vejación a los símbolos republicanos de la educación pública, de la Casa Central de la Universidad de Chile; pena e indignación porque vimos cómo a nuestros estudiantes se les golpeaba con lumazos en el suelo”.

A su juicio esa no es la forma de poner en práctica las acciones para “supuestamente identificar y detener a quienes habrían cometido acciones flagrantes”. Por ello el rector enfatizó que la Universidad de Chile “rechaza de la manera más enfática y fuerte esta vejación que se ha hecho a la autonomía universitaria”, acción que además con los gases lacrimógenos puso en peligro una historia de 140 años de vida republicana.

Al concluir, el rector Pérez advirtió que en el Departamento Jurídico de la Universidad de Chile se están estudiando posibles acciones legales.