La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este miércoles a uno de los hermanos del fallecido expresidente Hugo Chávez director de la Magistratura, un cargo que incluye la administración, inspección y vigilancia del Poder Judicial.

“En la reunión de Sala Plena, efectuada este miércoles en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, juramentó al ingeniero Argenis Chávez Frías como nuevo Director Ejecutivo de la Magistratura”, de acuerdo con un comunicado del máximo tribunal venezolano.

Argenis Chávez, de 54 años, es uno de los cinco hermanos de Chávez, fallecido en marzo de 2013 tras 14 años en el poder.

Su último cargo en la administración pública venezolana fue como presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), designado por el expresidente en septiembre de 2011.

En abril, después del triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales, presentó su renuncia, lo que permitiría “ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad”, según explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

También fue secretario del gobierno de Barinas -de donde es originaria su familia- durante alguno de los años que su padre, Hugo de los Reyes Chávez, ocupó la gobernación (1998-2008).

Durante ese periodo, diputados de oposición lo involucraron en presuntos casos de corrupción en Barinas, que nunca se comprobaron.

El artículo 267 de la Constitución de Venezuela establece como responsabilidades del director ejecutivo de la magistratura “la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República”.

También le atribuye responsabilidades en la “elaboración y ejecución de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial”, así como en el régimen disciplinario de los magistrados y jueces.

La presidenta del TSJ cerró el nombramiento de Argenis Chávez Frías solicitando a todos los entes del Poder Judicial “la mayor colaboración” para que su nuevo director pueda “cumplir lo que calificó como un nuevo reto profesional, en el cual pondrá todo su esfuerzo”.