La ministra María Ignacia Benítez aseguró que los planes de prevención ambiental están avanzando y en el caso del Gran Concepción, ya pronto se presentarán a Contraloría.

De visita en Concepción para inaugurar maquinarias de reciclaje y puntos verdes, Benítez afirmó que el Plan de Prevención Ambiental de Concepción -ya finalizada su etapa regional- sigue avanzando en trámites.

Por ahora -dijo- está en revisión en el ministerio y pronto, sin precisar fecha, deberá ser enviado a Contraloría. Explicó que la demora de casi 10 años para su materialización tiene que ver con los lentos tiempos de estos procesos.

La ministra agregó que se está trabajando en los planes de prevención ambiental de Chillán, Osorno y Los Ángeles, en un problema que la misma autoridad manifestó preocupación, más aún cuando la mala calidad del aire está afectando a varias ciudades del sur del país.

Respecto a la termoeléctrica Pirquenes, Benítez recordó que su posición desde el principio apuntó a que una Declaración de Impacto Ambiental era insuficiente para dar luz verde a un proyecto de tal envergadura.

En su vista a la zona, la ministra del Medio Ambiente encabezó la ceremonia de inauguración de la primera máquina “Pulper” del país, para reciclaje de envases Tetrapack.