La Corte de Apelaciones de Temuco aceptó la comparecencia de 13 víctimas del atentado a una máquina de Tur Bus, en juicio contra igual número de imputados. El juez de garantía había excluido a los testigos en la preparación de juicio oral.

El defensor penal mapuche, Pablo Arduan, dijo a La Radio que la fiscalía no habría cumplido con formalidades al incorporar los testimonios de 13 víctimas del atentado ocurrido en el baipás el 28 de julio del 2009, y por eso fueron excluidas por el juez.

Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por el asesor de la fiscalía en la audiencia -abogado Diego Bizama-, y no observándose que la prueba testimonial excluida por el juez de Garantía haya sido obtenida con vulneración de Garantías Fundamentales, se revocó la resolución apelada y la prueba testimonial ofrecida por el Ministerio Público, ha de ser aceptada en los términos por él solicitados, debiendo quedar incluida en el auto apertura del juicio oral.

La resolución fue pronunciada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco integrada por los ministros, Julio César Grandón, ministra Cecilia Aravena y abogado integrante Fernando Mellado.