Un encuentro entre Chile y Bolivia, no importa el deporte que sea, siempre tendrá “tintes” de clásico.

Porque resulta imposible que estos partidos no tengan un sabor especial, ya que -más allá de los conflictos extradeportivos- estamos hablando de dos países que son vecinos y han convivido por casi 200 años.

Claro, los temas políticos también suman su cuota, pero más que nada para quienes no diferencian lo netamente deportivo del resto de las cosas.

El caso es que estos duelos marcan, sobre todo, cuando ocurren cosas fuera de lo común que terminan dejando grabados estos juegos para siempre.

Es lo que ocurrió con Marcelo Salas, Gary Medel y Juan Carreño.

“El grito 35 histórico del Matador”:

Se jugaban las Clasificatorias para el mundial de Alemania 2006 y Chile no pasaba por un buen momento futbolístico. Sin embargo, Marcelo Salas, asumía el liderazgo de la selección tras la ausencia de Zamorano y no abandonaría el “buque”. Así, fue en el partido contra Bolivia que el “Matador” alcanzaría el registro de convertirse en el máximo anotador histórico de la “roja” con su gol número 35, tras un pase de Luis Jiménez que debutaba por la selección.

http://www.youtube.com/watch?v=boG9rtXz6ek

“Un Pitbull suelto en Bolivia”: Así da gusto debutar. Gary Medel, en ese tiempo jugador de la Universidad Católica, jugaba su primer partido por el combinado nacional ante los boliviano en la Paz. Muchas veces se dice que la camiseta de la selección pesa, pero Medel demostró que le quedaba a la medida. Dos goles del defensor, incluido uno de chilena, marcaron el triunfo del equipo liderado por Marcelo Bielsa.

http://www.youtube.com/watch?v=eJmi-KKN33Q

“Candonga sentencia la clasificación”: Todos recuerdan a Juan Carreño por su capítulo como jugador de Huachipato golpeando rivales de Osorno. Pero el “Candonga” también fue otro que se lució contra Bolivia y nada más ni menos que en el encuentro que le entregó la clasificación a Chile para el mundial de Francia 1998. Reemplazando al “Bam Bam”, el futbolista que militaba en esos tiempos en Deportes Concepción aprovechó un pivoteo de Javier Margas y marcó el 3 a 0 de Chile ante los altiplánicos que selló el partido. Pese a esto, Carreño no sería convocado a la máxima cita por Nelson Acosta.

http://www.youtube.com/watch?v=PxYMRy9Nuy4