Se trata de “Floresta”, que se estrena el 9 de junio en el GAM; y “Un Asombroso Viaje por la Casa”, que debuta el 15 en Matucana 100.

El teatro para la primera infancia es una corriente que llegó para quedarse. Ya no se habla de obras infantiles, sino de montajes dirigidos a las distintas etapas de desarrollo del niño. Es así como la primera infancia, de 0 a 8 años, acapara la atención de los creadores porque permite estimular, enseñar y, además, acercar a los más chicos al teatro apenas empiezan a familiarizarse con su entorno.

Dos obras inscritas en esa búsueda llegan a la cartelera: “Floresta”, para niños hasta 5 años, y “Un Asombroso Viaje por la Casa”, para pequeños entre 2 y 8 años.

UN GATO PERDIDO

Aranwa, compañía dedicada al teatro para la primera infancia, estrena “Floresta” el 9 de junio en el GAM. El montaje narra la travesía de tres niños que han perdido a su gato y que deben buscarlo al interior de un bosque. Esta simple historia será el punto de partida para una puesta en escena llena de dinamismo, juegos, transformaciones y descubrimientos. La propuesta invita a los niños a imaginar y completar la historia, a través de colores, formas, texturas, sonidos, música y juegos corporales.

Tres actores, uno de ellos músico, conforman el elenco. Se trata de profesionales con estudios en técnicas corporales y vocales, para así enriquecer la investigación artística y lograr detectar mejor las necesidades de los pequeños espectadores.

El trabajo escénico que pone énfasis en las proporciones y las figuras geométricas, tanto en los actores, como en los elementos. Posee especial cuidado en las secuencias físicas, las líneas corporales y espaciales, sin descuidar las atmósferas.

La obra dura 30 minutos y los niños siempre tendrán completa libertad de moverse por el espacio si así lo requiriesen sus inquietos y aventureros cuerpos, ya que el público está sentado a la misma altura que los actores. Una vez finalizada la obra, los pequeños espectadores pueden entrar y tocar, pues todo está pensado a nivel de texturas para la estimulación, juego con la escenografía, los actores, los instrumentos, sus padres y sus pares.

DESCUBRIENDO EL HOGAR

Una marinera, un maquinista y un aviador se juntan en una plaza y se suben a una bicicleta, en la que pedalean hasta llegar a su casa. Allí se sorprenderán con las maravillas que atesoran su habitación, la cocina y el jardín, descubriendo un sinfín de juegos y enseñanzas. Esta es la trama de “Un Asombroso Viaje por la Casa”, trabajo del Colectivo Artístico Teatro Atanor con dirección y dramaturgia de Gustavo Valdivieso que, tras presentarse en jardines Infantiles y colegios, se estrenará en M100 a mediados de junio.

Valdivieso cuenta que durante la primera etapa de ensayos fueron asesorados por educadoras de párvulos y educadores de primer ciclo básico. Además, la obra cuenta con el apoyo de la JUNJI y actualmente un proyecto Fondart financia su presentación en 108 jardines de la R.M.
Su objetivo es apelar a los intereses y la particular visión de mundo de niños en la etapa de la primera infancia. “Un niño de 3 o 4 años, por su nivel de desarrollo, lee del mundo cosas distintas de las de un niños de 9 o 10. Los más pequeños aún conservan intacta su capacidad de asombro y su sensibilidad es aún muy potente; está recién descubriendo el mundo, todo es nuevo para él, por lo tanto, todo su ser está enfocado en absorber lo que está a su alrededor”.

Por eso, la puesta en escena utiliza códigos propios de esa etapa del desarrollo. “Es una pieza que integra el silencio y la aparición del sonido y el gesto como expresión universal. Muestra, por ejemplo, el sonido de un triángulo o de unas semillas. Los niños a esa edad están empezando recién a conocer el teatro y en la misma obra se genera un juego constante que le dice al niño cuándo y cómo se puede participar”.

También se privilegiar la percepción sensible. Es decir, la obra no tiene una historia y mucho menos un conflicto. “El mundo se presenta como un lugar maravilloso que hay que descubrir y no como un lugar donde se disputan unos a otros”, precisa Valdivieso.

La música y los objetos son los pilares fundamentales para esta obra, que se desarrolla a través de canciones y de cosas que cobran vida.

COORDENADAS

“Floresta”
Centro Cultural Gabriela Mistral
Junio – Julio 2013
Domingo a las 12:00 y a las 16:00 horas (mes de junio)
Sábado y domingo a las 12: 00 horas (mes de julio)
$5.000 general – $3.000 niños hasta los tres años – $2.000 menores de dos años

“Un Asombroso Viaje por la Casa”
Matucana 100
desde el 15 hasta el 30 de junio
Sábados y Domingos a las 16:00 horas.
$2.000 general. y $1.000 niños. Teatro Matucana 100

Floresta

Floresta

UN ASOMBROSO VIAJE POR LA CASA

UN ASOMBROSO VIAJE POR LA CASA