La Cámara Nacional de Comercio (CNC) llamó al Congreso a aprobar la ley sobre orden público -conocida como Ley Antiencapuchados- que endurece las penas a quienes cometan delitos con el rostro cubierto, debido a los daños que sufren luego de las manifestaciones públicas.

Ricardo Mewes, presidente de la CNC, explicó además que los grandes comerciantes piden que se modifique el Código Procesal Penal, para dotar a las policías de facultades para investigar sin orden del Ministerio Público.

Estas declaraciones las realizó el dirigente de los comerciantes, luego de dar a conocer la octava medición sobre victimización en su sector.

Según el informe, el 45% del comercio fue victima de algún tipo de delito durante los últimos 6 meses. No obstante, si se excluyen delitos menores como hurtos “hormiga” y grafitis, el indice baja a un 25%.

Aunque esto representa una baja en la victimización de un 5% respecto al mismo periodo del año pasado, en la CNC hay gran preocupación, especialmente por la baja en las denuncias, según explicó el Presidente de la Comisión de seguridad de este gremio, Jorge Lee Mira.

La encargada de la medición realizada en conjunto con Adimark, Adriana Trillo, indicó que la principal causa de la baja en las denuncias es la pérdida de confianza en la justicia.

La Cámara Nacional de Comercio llamó a los distintos poderes del Estado a trabajar coordinadamente para combatir lo el “flagelo” de la delincuencia.