Este martes arribó al puerto de Valparaíso el buque “Varua Vaikava”, el que transportó 122 toneladas de residuos sólidos provenientes de Isla de Pascua, esto en el marco del convenio de colaboración firmado en el año 2009 entre el municipio de la isla y la empresa Gerdau Aza, a través del cual se implementó un programa integral de reciclaje con el fin de poder sacar estos desechos de la Isla.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, explicó que siempre ha existido la preocupación de efectuar un manejo de los residuos sólidos en el lugar, lo que se ha concretado a través de este convenio con privados.

El cargamento, que es el más grande que se ha realizado de los tres que se han efectuado, tiene por objetivo también prevenir la transmisión del dengue en la isla y para su llegada a Valparaíso, explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett, se debieron tomar todas las medidas sanitarias pertinentes, descartando algún riesgo de contagio de la enfermedad hacia el continente.

Los residuos serán posteriormente trasladados a una planta procesadora de chatarra en Colina, Santiago, procedimiento que se espera repetir al menos cada seis meses.