Notas
Rusia interesada en construir centrales nucleares en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia, a trav√©s de la corporaci√≥n estatal Rosatom, manifest√≥ su inter√©s en participar de la construcci√≥n de nuevas centrales nucleares de uso pac√≠fico en Argentina, seg√ļn una declaraci√≥n conjunta de ambos pa√≠ses divulgada este lunes en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del canciller Serguey Lavrov.

“Las Partes destacaron especialmente la eventual participaci√≥n de la Corporaci√≥n Estatal Rosatom en la construcci√≥n de nuevas centrales nucleares en Argentina”, sostiene el documento, que ratifica el uso pac√≠fico de la energ√≠a at√≥mica por parte de ambos gobiernos.

Lavrov llegó a Buenos Aires el lunes para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración.

Argentina, uno de los países de América Latina con mayor desarrollo del sector, posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en la provincia de Córdoba (centro).

Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Fern√°ndez contemplaba la construcci√≥n de una nueva central nuclear a trav√©s del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensi√≥n por 30 a√Īos m√°s de la central de Embalse.

Para la construcci√≥n de la cuarta central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canad√°, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, seg√ļn el ministro de Planificaci√≥n Federal, Julio De Vido.

Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), con una inversión estimada en unos 4.500 millones de dólares.

Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales.

En la declaraci√≥n, Buenos Aires y Mosc√ļ se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y Argentina por la soberan√≠a de Malvinas y consideraron “inadmisible” la militarizaci√≥n del Atl√°ntico sur por parte de los brit√°nicos.

Por otro lado, reafirmaron la “necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncian la mayor√≠a de los pa√≠ses de la ONU”.

El canciller ruso ser√° recibido esta noche por la presidenta Fern√°ndez y luego tiene previsto viajar a Brasil.

Tendencias Ahora