Días después de la polémica bajada de Carlos Recondo y con los ánimos entre los militantes de la UDI más calmados, el candidato a senador Iván Moreira volvió a la región de Los Lagos en el marco de una gira por la zona que buscaba posicionar a Pablo Longueira como presidenciable.

A su juicio, los tiempos de polémicas ya pasaron y derivarán en que todos los militantes lo apoyen una vez que sanen las heridas, pues es inminente que Recondo no irá como independiente. Para lo anterior, indicó, la ley dice que debió salir del partido hace un año.

Moreira aseguró que en este tiempo ya descubrió cuáles son los principales problemas de la región, los que pasarían principalmente por mejorar la conectividad, la salud, educación, creación y reubicación de servicios públicos, y mejoras en la agricultura y lechería.

Agregó que los problemas de los valores en el litro de la leche, comprados por las multinacionales, son preocupantes. Por ello afirmó que se debe buscar el bien común y llegar a acuerdos para evitar la generación de los precios actuales, ya que sólo significan un daño a la empresa lechera, compromiso que adquiriría una vez que salga electo.

Respecto a la última propuesta dada a conocer por la candidata Michelle Bachelet en la que ofrece gratuidad universal de la educación superior en seis años, Moreira sostuvo que hay que ser muy cuidadoso con ese tipo de anuncios y, sobre todo, cumplirlos. Lo que le llama la atención, añadió, es por qué los realiza ahora y no cuando ella fue presidenta o por qué no fueron planteados durante los 20 años de gobierno de la Concertación.

Moreira aseguró que la Concertación “hace demasiadas propuestas”, y lo que se viene es comprobar si serán capaces de cumplirlas. Los ofertones, aseguró, no son buenos, sobre todo en materia educacional, por lo que espera más claridad respecto a la forma en que la candidata lograraría su iniciativa.

El parlamentario concluyó con que aún no tiene definido dónde vivirá en la región de Los Lagos, pero afirmó que Osorno es la ciudad que más le llama la atención.