La Colectividad Política Wallmapuwen participará en las elecciones parlamentarias pero no hará pacto con ningún partido político, sino bajo la modalidad de Independientes, mientras que en las elecciones presidenciales no apoyará a ningún canditato.

Tras los congresos realizados por la Organización Política Mapuche Wallmapuwen en la Región de la Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, definieron formar un partido político que contemple estas tres regiones, además renovaron la mesa directiva de esta colectividad política, fijaron plazo concreto para comenzar los procesos de legalización del partido político Wallmapuwen, estimado para el 5 de agosto, y por último definieron la posición de esta entidad frente a las elecciones parlamentarias y presidenciales a realizar.

Orietta Llauca Huala, candidata independiente al parlamento por el distrito 56, señaló que la fecha estimada para iniciar el proceso de legalización es el 5 de agosto y luego de eso tienen 210 días para concretar los aspectos formales e ingresar los estatutos para proceder a constituir el partido político.

Llauca Huala agregó que se tomó la decisión de participar en las parlamentarias pero no se hará pacto con ningún partido político.

Además manifestó que se decidió llevar solamente su candidatura independiente parlamentaria en el distriro 56. Sin embargo, por una cuestión de gobernabilidad a nivel nacional hay comunas donde como pueblo mapuche tienen alcaldes y concejales, en este sentido aclaró que el Wallmapuwen Nacional va a respetar los acuerdos locales que hayan tomado esas comunas con el fin de poder lograr un apoyo a los gobiernos comunales que se obtuvieron en las ultimas elecciones.

Llauca Huala por último manifestó que la colectividad Wallmapuwen presentará listas en la región de la Araucanía, región de los Ríos y región de Los Lagos para las elecciones de Core, lo que se hará ejerciendo un derecho que como pueblo entienden que poseen para participar de la estructura política de la nación en virtud de tratados internacionales por los cuales se les debiera permitir como pueblo, inscribir candidaturas sin que se exiga la constitución de partido político, afirmó.