Willi Sitte, uno de los mayores pintores de la ex Alemania del Este, con pasado controvertido, y considerado como uno de los fundadores del movimiento del realismo socialista, falleció este sábado a los 92 años, informó su galería.

Sitte era considerado como uno de los fundadores del movimiento del realismo socialista que incluía artistas como Bernard Heisig, Wolfgang Mattheuer o Werner Tübke.

Nacido en 1921 en la ciudad checa de Kraztau, Sitte, había presidido entre 1974 y 1988 la Federación de Alemania del Este de Artista Estudiantes (VBK), además de ser miembro del Comité Central del Partido Comunista SED.

Sus trabajos fueron expuestos en 1977 en Alemania del Oeste, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Documenta” de Kassel.

En un comunicado, el partido del extrema izquierda Die Linke expresó su pésame por la muerte de Sitte. “Willi Sitte siguió siempre fiel a sí mismo”, declaró la dirección del partido. “Sitte era un artista excepcional (…) que puso su arte al servicio de su compromiso político”.