Notas
Artistas chilenos y argentinos ‚Äúdialogan‚ÄĚ en muestra colectiva de grabados en Las Condes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grabadores chilenos y argentinos, encabezados por las maestras Mar√≠a Teresa Williams, de Taller Simple (Chile) y Graciela Buratti, de Taller Intaglio (Argentina), se unen para mostrar el desarrollo de una nueva t√©cnica de impresi√≥n gr√°fica: el fotograbado, un proceso generado a partir de los a√Īos 90, con el fin de reducir los efectos t√≥xicos de las t√©cnicas tradicionales.

El concepto No Tóxico hoy alude a evitar prácticas que en el proceso de producción de obras resultan poco respetuosas con la salud de los artistas y el medio ambiente. Alude también a la consideración de riesgos y consecuencias negativas cuando los talleres no contemplan evitar la contaminación del medio ambiente y proteger la vida.

Si bien √©ste ser√≠a el prop√≥sito principal, tambi√©n convoca a estos artistas el ejercicio de someter a una ‚Äúprueba de estado‚ÄĚ el nivel y alcance del trabajo art√≠stico. En grabado, se denomina as√≠ a cada una de las pruebas que va haciendo el artista para analizar la evoluci√≥n de su trabajo, decidiendo as√≠ sus siguientes acciones. √Čstas son √ļnicas en su imperfecci√≥n y en ellas se aprecian los avances del proceso.

En estos Diálogos impresos, el ejercicio consistiría en hacer interactuar a partir de las impresiones o grabados el grado de expresión alcanzado, intentando dar cuenta de los estados de desarrollo creativo y técnico de estos diez grabadores vinculados entre sí a partir del trabajo de taller.
Participan en la exposición María Teresa Williams, Marcela Carvajal, Eleonora Casaula, Pablo Canals y Loreto Baraona, del Taller Simple, de Santiago de Chile, y Graciela Buratti, Alejandra Carambia, Carolina Diéguez, María del Carmen Pumar y Cristina Duro, de Taller Intaglio, de Buenos Aires, Argentina.

La técnica

La implementaci√≥n de procesos no t√≥xicos en el √°mbito de las artes gr√°ficas es de reciente data. En los a√Īos 90, algunos artistas pioneros y conscientes de los problemas que sobrellevamos todos los grabadores en el mundo, iniciaron esta investigaci√≥n con una nueva generaci√≥n de materiales desarrollados para la industria gr√°fica y electr√≥nica, adaptando estos materiales al grabado. Uno de ellos es el film fotopol√≠mero utilizado en esta muestra.

En la película fotosensible que se adhiere a la plancha, se pueden trasladar, imágenes fotográficas de altísima resolución por la acción de la luz ultravioleta y/o trabajar las imágenes directamente. La obtención de resultados de excelencia permite dar un nuevo impulso al oficio en el taller, sin generar cambios en el uso de la prensa o tórculo, ni en las herramientas del grabado tradicional. Asimismo, se abandonan los materiales tradicionales como ácido nítrico, barnices de asfaltos, resinas, diluyentes a base de hidrocarburos, para ser reemplazados por bases acrílicas, mordientes salinos o técnicas como la electrolisis.

Estos avances tuvieron como consecuencia que muchos artistas y facultades de Bellas Artes en el mundo hayan mejorado las condiciones de seguridad al adoptar las técnicas de grabado no-tóxicas o de bajo riesgo.

Del 7 al 30 de junio de 2013
Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono: 562 28969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

Tendencias Ahora