Los querellantes en el caso de la muerte de Pablo Neruda pidieron diligencias judiciales para aclarar supuestas contradicciones del doctor que atendió al poeta en sus últimas horas de vida.

El abogado Eduardo Contreras, que representa al Partido Comunista, pidió al ministro en visita Mario Carroza que añada al expediente publicaciones de prensa nacional y brasileñas sobre declaraciones que dio el doctor Sergio Draper tras la muerte de Pablo Neruda el 23 de Septiembre de 1973.

En dichas publicaciones existe una nota del diario Jornal do Brasil que está firmada por el periodista Pablo de Araújo, donde se asegura que el facultativo en aquella oportunidad señaló que el poeta murió en la clínica Santa María, víctima de una infección urológica crónica y flebitis.

Esto contradice la declaración que el propio médico prestó al juez Carroza y con las actas médicas respecto a que Neruda murió producto de un cáncer prostático metastatizado.

Con estas declaraciones, el abogado pretende que la información se añada al expediente y que sean investigadas por el juez Carroza, quien deberá tomarle nuevas declaraciones el médico.