El presidente Sebastián Piñera, llegó este miércoles a Panamá para una breve visita que incluye una reunión con su colega panameño, Ricardo Martinelli, y una inspección a las obras de ampliación del canal interoceánico.

Piñera llegó al aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, a las 13h20 locales (18h20 GMT) procedente de El Salvador, donde la víspera se reunió con su homólogo Mauricio Funes.

El mandatario fue recibido por el canciller encargado José Raúl Mulino y la vicecanciller Mayra Arosemena.

En Panamá, Piñera se reunirá con Martinelli en el Palacio de Las Grazas, sede del gobierno, donde tiene previsto dar una declaración junto a su par panameño.

Fuentes gubernamentales panameñas anunciaron que Piñera y Martinelli hablarán sobre las “relaciones políticas y económicas entre ambos países”, sin dar detalles.

Tras la entrevista con el mandatario panameño, Piñera visitará las obras de ampliación del canal de Panamá, que se encuentra en expansión para que buques con el triple de carga que los actuales puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Chile, con 28 millones de toneladas transportadas por el canal panameño, fue en 2012 el tercer usuario de la vía por detrás de Estados Unidos (143 millones de toneladas) y China (52 millones), por donde exporta principalmente cobre, vino y productos agropecuarios e importa petróleo y carbón.

Panamá y Chile tienen firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2006, lo que ha permitido el incremento comercial superior al 10% anual entre los dos países.

En 2012, el flujo comercial bilateral alcanzó los 230 millones de dólares, de los cuales 150 millones corresponden a las exportaciones de Chile a Panamá y 80 millones a las exportaciones panameñas al país sudamericano.

Antes de regresar a Chile la noche de este miércoles, Piñera será condecorado en una cena que ofrecerá en su honor el gobernante panameño.

Panamá es la última escala de la gira que Piñera realiza desde la semana pasada y que le ha llevado a Canadá, Estados Unidos y El Salvador.