Por estos días, Turquía enfrenta un escenario de tensión, ante el descontento popular que existe contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, lo que se ha traducido en violentas protestas, que han enfrentado duramente a opositores y a la policía.

El conflicto -que comenzó con la defensa del parque Gezi en Estambul, donde actualmente se realizan obras para construir un centro comercial- llegó a tal nivel de gravedad que el vice primerministro turco Bülent Arinç ofreció disculpas a los manifestantes heridos por la represión policial durante las manifestaciones.

En medio de este contexto, hoy una secuencia fotográfica ha dado la vuelta al mundo, transformándose en un ícono de la álgida situación que se vive en el país turco.

Se trata de unas imágenes captadas por la agencia Reuters, en que una mujer con un vestido rojo y una cartera blanca, es atacada por un policía, que dispara gases lacrimógenos directamente en su rostro. Además, llama la atención que la chica no estaba en una actitud violenta.

La serie de 4 instantáneas se ha difundido ampliamente en redes sociales e incluso los manifestantes las han utilizado en carteles y stickers con la imagen, indicó el diario El Mundo.

“Esa foto resume la esencia de esta protesta. Muestra la violencia de la policía contra los manifestantes pacíficos, de la gente tratando de protegerse”, señaló la estudiante Esra al Besiktas a ‘Daily mail’.

Recordemos que las protestas que se extienden por alrededor de una semana dejan un saldo de dos muertos y 2 mil heridos.

Agencia Reuters

Agencia Reuters