Notas
Diputados se enfrentan en fuerte altercado por caso falsos exonerados
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados Cristián Letelier (UDI) y Karla Rubilar (RN) valoraron la designación de la ministra en visita, Mireya López, para el caso de falsos exonerados políticos. Tras su intervención, Rubilar se enfrascó en una áspera disputa verbal con varios parlamentarios de Oposición, quienes reciben pensiones de este tipo.

Los parlamentarios de la Alianza aplaudieron la determinación de la Corte Suprema, con el nombramiento de la ministra en visita Mireya López, para que investigue las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos durante los gobiernos de la Concertación y el actual.

El diputado Cristi√°n Letelier (UDI), quien present√≥ hace dos a√Īos la querella por este tema, afirm√≥ que ahora el proceso entrega ‚Äúplenas garant√≠as‚ÄĚ para que la justicia investigue los documentos previos al 2005, donde la Contralor√≠a General a√ļn no ha intervenido.

En tanto, Karla Rubilar (UDI) a√Īadi√≥ que ‚Äúest√° en juego la credibilidad del programa de exonerados‚ÄĚ con este caso.

En los segundos finales de las palabras de Rubilar, se escuch√≥ de fondo al parlamentario socialista Fidel Espinoza emplazarla con la frase ‚Äúte olvidaste de los detenidos desaparecidos, Karlita‚ÄĚ.

El hecho gener√≥ la reacci√≥n de la legisladora de RN, que involucr√≥ a los diputados Carlos Montes, Adriana Mu√Īoz, Mar√≠a Antonieta Saa y el mismo Espinoza.

La molestia de los parlamentarios estaba centrada en los cuestionamientos a la entrega de las pensiones como exonerados a diez diputados y una senadora, que incluy√≥ las duras intervensiones de varios de ellos al inicio de la sesi√≥n de la C√°mara Baja buscando limpiar su ‚Äúhonra‚ÄĚ.

Tras los dichos en el hemiciclo y la discusión con Rubilar, María Antonieta Saa (PPD) centró sus críticas en la legisladora de RN y su par de la UDI, Cristián Letelier.

En tanto, Adriana Mu√Īoz (PPD) a√Īadi√≥ que en la derecha ‚Äúest√°n tratando de blanquear la historia, al decir que Augusto Pinochet fue un pobre viejito pascuero incomprendido, un dem√≥crata incomprendido. Esto no lo vamos a aceptar‚ÄĚ remarc√≥.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, record√≥ el ‚Äúpacto de silencio‚ÄĚ de los parlamentarios de la Alianza con los cr√≠menes en el dictadura.

Al respecto, enfatiz√≥ que es ‚Äúincre√≠ble que se est√© culpando a los exonerados, si la misma Contralor√≠a no encontr√≥ problemas en las leyes‚ÄĚ para la entrega de las pensiones.

Al momento del golpe militar de 1973, el diputado Teillier era uno de los asesores parlamentarios del senador comunista Ernesto Araneda.

En tanto, el diputado Eduardo Cerda (DC) fue miembro de la C√°mara Baja, y Mar√≠a Antonieta Saa y Adriana Mu√Ī√≥z, ambas PPD, se desempe√Īaban en la Corporaci√≥n de Reforma Agraria (Cora).

Otros beneficiados son los socialistas Carlos Montes, Marcelo Schilling y Denise Pascal, quienes trabajaban en la Distribuidora Nacional, Codelco y Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, respectivamente.

A este grupo se suman el comunista Lautaro Carmona, el radical José Pérez, y la senadora socialista Isabel Allende, quien trabajaba como socióloga de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

URL CORTA: http://rbb.cl/4zmy
Tendencias Ahora