Corea del Norte propuso este jueves lanzar conversaciones con Corea del Sur sobre la reapertura del enclave industrial intercoreano de Kaesong, cerrado en forma unilateral por Pyongyang en medio de tensiones militares entre ambos países. Seúl aceptó la oferta.

Esta propuesta, formulada por el Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK), encargado de las relaciones con el Sur, se produce después de un fuerte aumento de la tensión entre los países occidentales y el régimen norcoreano a raíz del tercer test nuclear que realizó en febrero pasado y las amenazas de Pyongyang contra Estados Unidos.

En su comunicado, el CPRK no especificó a que nivel se podrían realizar las conversaciones, pero hizo hincapié en que el lugar y la fecha “pueden ser fijados según el deseo del Sur”.

Corea del Norte dice que dispuesta a discutir el futuro del complejo industrial de Kaesong, que emplea a más de 50.000 trabajadores norcoreanos y cientos de cuadros sudcoreanos.

El complejo, crucial para el régimen comunista para la obtención de divisas , fue cerrado por las autoridades de Pyongyang a principios de abril.

Por su parte, el gobierno sudcoreano “acoge en forma favorable la propuesta de conversaciones oficiales hecha por Corea del Norte“, según señala un comunicado del Ministerio de la Unificación, encargado de las relaciones con Pyongyang.

“Esperamos que Corea del Sur y Corea del norte aprovechen la oportunidad para construir una relación de confianza mutua”, agregó.

Corea del Norte también se dijo dispuesta a negociar la reanudación de las visitas al Monte Kumgang, uno de los más hermosos sitios naturales de Corea del Norte, con sus picos, su rica vegetación, sus barrancos e impactantes vistas al mar

Las cuestiones humanitarias como la reunión de las familias separadas podrán ser discutidas en estas conversaciones, si fuera es necesario“, señala el comunicado del CPRK, divulgaado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.