Como parte de la celebración del día Internacional del Medio Ambiente, este miércoles Greenpeace lanzó una campaña para proteger los glaciares de Chile, instalando una simulación inflable en Plaza Italia para incentivar la defensa de los ventisqueros.

La organización ambientalista lanzó la iniciativa con el objetivo de obtener una ley para detener la destrucción de los hielos, especialmente a propósito de las faenas de Barrick Gold en Pascua Lama, y la expansión de Codelco Andina en Santiago.

Según acusan, este último proyecto podría poner en riesgo más de 120 millones de metros cúbicos de agua, los que según se explicó, son suficientes para abastecer durante todo el verano a más de la totalidad de población de Santiago.

El llamado a ser “Defensores de los Glaciares” que la institución hace, es para que las personas interesadas compartan en sus redes sociales fotografías junto al Glaciar inflable de la organización que estará recorriendo varias ciudades del país.

Paralelo a las actividades en nuestro país, en Argentina el activista chileno Cristián Carrasco, participó en una manifestación en el edificio del centro cívico de la ciudad de San Juan, en protesta contra el proyecto Pascua Lama que se pretende instalar en la frontera de ambas naciones.

Integrantes de Greenpeace desplegaron un cartel gigante a más de 20 metros de altura, para pedir a la gobernación que prohíba la actividad de Barrick Gold en Lama, el que se ubica dentro de los límites de “San Guillermo” y que se conoce como la primera reserva de biosfera de la Argentina declarada por la Unesco en 1980.

“Hoy estamos protestando pues Pascua Lama no está detenida y puede aún seguir violando la ley ambiental de ambos lados de la cordillera como lo ha hecho. No queremos ni Pascua en Chile ni Lama en Argentina. Es importante que todo Chile sepa lo que está en juego; necesitamos defender nuestros glaciares, nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la destrucción siga impune”, señaló Carrasco.