La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP Bío Bío por incumplimientos en el manejo de emisiones atmosféricas y otras materias. La empresa se expone al cierre y a pagar millonarias multas. Los vecinos del sector el Triángulo valoraron la medida.

Ante la emisión de malos olores y las denuncias de los vecinos del sector el Triángulo en Hualpén se comenzaron a cursar sanciones en contra de Enap.

Entre 2011 y 2012 la Seremi de Salud inició 4 sumarios sanitarios y ahora es la Superintendencia del Medio Ambiente la que formuló cargos contra la empresa.

Detectaron incumplimientos relacionados con emisiones atmosféricas, especificamente, la no utilización de filtros e instalaciones destinadas a las mitigaciones de dichas emisiones.

La Seremi de Salud, fue uno de los organismos que participó de las fiscalizaciones, según lo señaló el jefe del Departamento de Salud del Ambiente, Hugo Rojas.

A juicio de la Superintendencia, existen 2 infracciones graves y una leve. De acuerdo a esto Enap se expone a multas de más de 2 mil 400 millones de pesos, a la clausura temporal o definitiva.

Una vez notificada la empresa tiene un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento o bien 15 días para formular sus descargos. El Intendente, Víctor Lobos, se refirió a la medida adoptada por la Superintendencia.

La presidenta de la junta de vecinos de Nueva el Triángulo, Marta Cárdenas, dijo que esto ratifica las demandas de quienes viven a sólo metros de la planta.

En Enap Bío Bío informaron que aún no han sido notificados por la Superintendencia del Medio Ambiente.