Notas
Instituto Tecnológico de la UCSC lanza libro de sacerdote italiano Agostino Molteni
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una Sala de Conferencias y Exposiciones sin asientos vacios, se realiz√≥ el lanzamiento del libro ‚ÄúElogio de la Educaci√≥n: Santo Tom√°s de Aquino y el acontecimiento educativo‚ÄĚ, en el Aula Magna de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

El autor, el profesor y sacerdote italiano, Agostino Molteni, escudri√Īa en el sentido b√°sico del educar y en la ‚Äúgratuidad‚ÄĚ del acto de hacerlo (educar). Los maestros son los protagonistas y los estudiantes -dice- son los de la mala memoria, porque olvidan con facilidad que desde peque√Īos sus padres, abuelos y maestros forman sus vidas y les ense√Īan ‚Äúgratuitamente‚ÄĚ todo lo que saben.

El libro surgi√≥ tras meditar sobre las protestas estudiantiles que a√Īo a a√Īo se desarrollan a metros de su casa, en el Barrio Universitario. Batallas entre j√≥venes y carabineros que le hicieron buscar sentido a la belleza del educar y ser educado.

Agostino Molteni, con 20 a√Īos en Chile, no discute sobre la motivaci√≥n de los estudiantes movilizados de hoy, sino que plantea lo necesario que es en estos tiempos elogiar la educaci√≥n, la gratuidad del acto educativo, m√°s que la gratuidad en la educaci√≥n. Cambia los conceptos con un prop√≥sito educativo, porque la educaci√≥n es un fen√≥meno humano, plante√≥.

Cristián Vargas, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica penquista, valoró el análisis de Molteni, por ser una obra orientadora hacia una educación chilena más integral.

Hubo dos presentadores: los acad√©micos David Solis y Diego Mundaca. Este √ļltimo explic√≥ que la obra devela lo que le hace falta a la educaci√≥n actual.

Y es que la educación es el tema más importante para cualquier sociedad, sostuvo Agostino Molteni.

El libro ‚ÄúElogio a la Educaci√≥n‚ÄĚ estar√° disponible en el Centro Teol√≥gico de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

Tendencias Ahora