Tras la resolución de la Contraloría General de la República, que indica la falta de vialidad del Mall Barón en la Región de Valparaíso por no cumplir las condiciones para ser construido, los opositores a este proyecto manifestaron su aprobación.

El dictamen fue valorado por el abogado que presentó la solicitud, Mario Zumelzu, quien manifestó que esto permite generar más acciones legales, por lo que van a presentar la razón a los Tribunales de Justicia a través de un reclamo de ilegalidad por los permisos otorgados para la construcción.

Respecto a los permisos de construcción, Zumelzu emplazó al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmando que los dictámenes de la Contraloría son obligatorios para todos los funcionarios públicos, por lo que se presume que actuó a “buena fe”, según el jurista.

En tanto, la concejala de Valparaíso, Paula Quintana, aseguró que cada vez se van entregando más pruebas de lo incongruente de este proyecto se confirma que la obra se sustenta en base a la ilegalidad.

Según lo dispuesto en el dictamen, se especifica que “el denominado Mall Plaza Barón, carece de diversas irregularidades referidas al emplazamiento de un equipamiento a escala mayor en un terreno que no cumple con la normativa de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.