Con 57 detenidos finalizó la ocupación de pabellones en la Universidad de La Frontera, luego que la rectoría de la casa de estudios solicitara a Carabineros desalojar las dependencias.

El pasado 7 de mayo los estudiantes iniciaron un paro de clases, movilización que se radicalizó hace casi tres semanas cuando se tomaron los pabellones.

Los movilizados entregaron un petitorio con las demandas al rector Sergio Bravo, quien a través de una carta respondió que no negociarían mientras hubiera toma.

No obstante, mientras se desarrollaba una asamblea a eso de las 22:30 horas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al Campus Andrés Bello para desalojar el recinto, deteniendo a 57 estudiantes.

El Coronel de Caraineros, Oscar Orttinger, informó que el procedimiento policial se desarrolló por solicitud de la propia autoridad universitaria.

Durante el procedimiento de Carabineros, hasta las inmediaciones de la universidad llegó un grupo de estudiantes, entre ellos Esteban Morales, vocero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quien criticó la orden dada por el Gobierno Universitario e indicó que continuarán planteando sus demandas.

Los estudiantes detenidos fueron trasladados hasta la Octava Comisaría de Carabineros en Temuco, informándose en el lugar que los jóvenes serían sometidos a un control de identidad y posteriormente dejados todos en libertad en horas de la madrugada.