Este lunes el senador Francisco Chahuán sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para solicitar que se agilice la tramitación respecto a la venta de dos inmuebles municipales en Valparaíso, que ayudarían a subsanar la deuda previsional.

Así lo dio a conocer el parlamentario, quien afirmó que la gestión se realiza para concretar la transacción que tiene como comprador al Gobierno.

Si bien en principio el trámite iba a durar dos meses se ha postergado por más de dos años.

Para Chahuán, el problema de déficit que hay en la comuna es estructural por lo que tendría que existir una modificación en la ley de presupuestos, haciendo necesario una fuente de ingresos extra, responsabilidad que tendría que asumir el Estado.

Consultado respecto del tema, al Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, Gustavo Mortara, declaró que estos dineros son para pagar la deuda previsional existente, lo que significaría que el Ministerio de Educación liberaría 2.200 millones, por lo cual existirían 4.400 millones disponibles para pagar la deuda existente.

Sin embargo, Mortara, hizo una crítica respecto a la entrega de recursos que es poco equitativa, afirmando que esto se produce “con las ciudades que no tienen casinos, y otros atractivos”

Los dos inmuebles que están en gestión son las dependencias del cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones y el Palacio Lyon, propiedades que suman un total de 2200 millones de pesos.

Cabe recordar, que el déficit en la Municipalidad de Valparaíso es de 22 mil millones de pesos, deuda que viene arrastrando hace años y que ha provocado consecuencias a nivel educacional, sobretodo en la Corporación Municipal de Valparaíso, entidad que está a cargo de la educación, quien no ha podido pagar la deuda previsional, por la falta de recursos, lo que gatilló, incluso en la última semana, un embargo por parte de las AFPs.